Esta es la historia de Cristóbal Colón, cuando él regresa a España después de su primera hazaña.
Él se encontraba con muchas personas en un sitio hablando de todo lo que había hecho y hablando de esta nueva ruta que encontró, en ese entonces no tenían ni idea que habían llegado a América, probablemente habían pensado que habían llegado a la India a tierras nuevas.
Fuera lo que fueran que estaban hablando muchas personas decían “wow, increíble, lo felicito etcétera” pero como tú sabes nunca falta el envidioso y ahí estaba una persona que decía “ay no, eso es muy fácil, eso yo lo hubiera podido hacer, eso no tiene nada de chiste, eso es algo en realidad muy sencillo”
Entonces Cristóbal Colón al escucharlos se paró y dijo “bueno yo quiero hacer algo” y les mostro un huevo que tenía en su mano y les dijo “¿ustedes ven este huevo que yo tengo acá?” y prosiguió diciéndoles “¿Quién es capaz de poner este huevo en la mesa y que el huevo se quede parado?”
Ya sabes por la forma que tiene el huevo al ponerlo en la mesa, este por lo general se ladea para uno de los costados.
Cuando él les termino de hablar una persona trato y el huevo se movía, luego otra persona trataba y luego otra persona trataba, trataron prácticamente todas las personas que estaban ahí y todo el mundo dijo “no eso es imposible ¿cómo va a poner usted ahí ese huevo y que quede parado? Eso es imposible, completamente imposible, eso es dificilísimo”
Entonces Cristóbal Colón dijo “pásenme el huevo” entonces cuando él recibió el huevo, le pego de una forma muy suave en la parte de abajo, sumiéndolo un poco sin que el contenido del huevo se regara, entonces puso la cascara un poquito plana, luego puso el huevo encima de la mesa y el huevo se quedó parado.
Cristóbal Colón les dijo “¿no qué no? ¿no que no se podía poner así?” a lo que todos contestaron “no, es que así es muy fácil”
Moraleja: Muchas veces nosotros criticamos, somos envidiosos y hacemos comentarios que no deberíamos hacer o nos los hacen a nosotros.
Nosotros en muchas ocasiones no nos ponemos a pensar en el esfuerzo que otra persona a puesto para llegar a ese punto.
Muchas veces pensamos que las cosas son facilísimas, que las cosas no tienen mérito y es porque no nos damos cuenta de todo ese proceso, de todo ese esfuerzo que se hizo para llegar ahí.
Cómo con la historia que te conté con el ejemplo del huevo, todas las personas antes decían que era imposible, pero cuando ya se dieron cuenta como se hacía, repetirlo es muy fácil.
Antes de criticar a alguien, antes de opinar, piensa en esta historia, piensa que fue lo que esa persona hizo para llegar donde esta, para tener ese resultado, para tener ese éxito.
¡Crítica constructiva y positivamente!
Espero que esta historia haya dejado una huella en tu vida. Con cariño Guillermo Zuluaga.