¡El dinero siempre es un tema delicado y cuando se habla de prestar dinero aún más! si tú ya has tenido experiencia al respecto probablemente estarás de acuerdo cuando digo que el que presta pierde.
Es importante aclarar que no todas las personas son malas para pagar una deuda, pero también es importante resaltar que el porcentaje de personas responsables e integras en este aspecto es muy pequeño.
Si en realidad quieres ayudar a alguien es mejor regalar que prestar, cuando prestas corres el riesgo de perder amistades y si son préstamos laborales corres el riesgo de perjudicar tú negocio. Si vas a prestar pensando que vas a recuperar tu dinero, voy a compartirte lo que muchos saben pero nadie quiere decir!
Si alguien te pide dinero prestado piensa en estos importantes puntos:
TE BUSCAN A TI PUES LAS OPCIONES SE LES ACABAN ¿Por qué la persona no le pide al banco, o usa una tarjeta deí crédito, o no le pide a su familia? Probablemente no tiene el suficiente crédito para que le preste el banco o para tener una tarjeta de crédito porque en el pasado ha quedado mal con pagos y probablemente la familia ya tampoco lo ayuda por la misma razón, entonces el riesgo que asumirás tú al prestar dinero será muy alto.
CUANDO EL RIESGO ES ALTO SE TIENE QUE PAGAR EL PRECIO Tus amigos vienen a ti porque saben que tú no les exigirás nada, si fueran a un banco o a una institución de préstamos, les pedirán por ejemplo el título del carro como colateral y les cobrarían altos intereses y más. Así que ¿por qué si ellos te piden dinero prestado a ti no esperan las mismas condiciones de parte tuya?
TU NO ERES UN BANCO A menos que tu negocio sea el de prestar dinero y lo hagas de la forma correcta como un banco, recuerda que tu dinero te lo has ganado con mucho esfuerzo para construir tu futuro y el de tu familia, y tu familia es primero, el prestar dinero a otros es poner tus finanzas familiares en riesgo.
INTERES CUNATO VALES Una frase muy celebre de Benjamin Franklin es “Presta dinero a tu enemigo y lo ganaras a él; préstalo a tu amigo y lo perderás” muchas veces los llamados amigos que vienen a pedirte dinero solamente son amigos por interés.
UNA Y OTRA VEZ Si le prestas dinero a un amigo, ten por seguro que te pedirá una segunda vez, y después una tercera y más y más estarás creando una persona dependiente y no independiente, en realidad no le estas ayudando, lo estás acostumbrando mal, recuerda, “es mejor enseñar a pescar que dar un pez” y en este caso simplemente le estas dando un pez una y otra vez sin que el realmente resuelva su problema, es mejor enseñar, compártele que te ha funcionado a ti, y recomiéndale un libro para que el aprenda a ahorrar y a crecer financieramente, recuerda ¡una persona que te pide dinero por lo general es una persona con deudas!
AHORRAR Cada persona tiene que tener el concepto de ahorro, si tu amigo hubiera ahorrado dinero para una emergencia no tendría que pedirte prestado.
EL VALOR DEL DINERO El dinero fácil, cuando se encuentra o se pide prestado no se valora y por consiguiente no se le da importancia a pagarlo, cuando el dinero se gana con sacrificio propio es diferente, la experiencia te lleva a cuidarlo más y no malgastarlo.
TUS PROBLEMAS Así como tu amigo puede que tenga problemas tú también los tienes, piensa en esto si él está buscando dinero para solucionar sus problemas, tu no puedes poner los tuyos a un lado para solucionar los de él, tú y tu familia están primero.
COINCIDENCIA Solo te llaman a saludarte cuando necesitan dinero, esto es muy común y estas personas son de las que más cuidado debes tener pues si nunca te hablaban antes de pedirte dinero imagínate como será de difícil tratar de cobrarles o esperar que ellos te paguen.
TE ERES SU MEJOR OPCIÓN Te escogieron a ti porque saben que eres dócil y bueno y no serás agresivo ni rudo cobrándoles, no dejes que tu buen corazón nuble tus decisiones, recuerda negocios son negocios, tus finanzas son la fundación de un próspero futuro, no te de miedo decir no.
SE ENOJAN Si deseas prestar dinero y hacerlo de la forma correcta para estar protegido y les pides el título de su auto como colateral se ofenden contigo y si les dices que les vas a cobrar intereses peor te tratan de avaro, siendo que estas tratando de ayudarlos.
Si alguien te pide dinero prestado dentro de tu negocio de red de mercadeo piensa en estos importantes puntos:
NO VALORARAN EL NEGOCIO Si les prestas dinero para comenzar un negocio de red de mercadeo no valoraran el negocio y no le pondrán esfuerzo, y simplemente habrás malgastado tu dinero pues a corto plazo esta persona estará enfocada en todo y poco en el negocio.
NO APRENDERAN A DESARROLLARSE Si les prestas dinero para que compren productos o califiquen su negocio, los estarás motivando a que te sigan pidiendo prestado una y otra vez, sin aprender las bases de finanzas de un negocio, duplica tu negocio sabiamente.
NEGOCIO Y AMISTAD Al prestar dinero en tu negocio estarás mezclando el negocio con la amistad debilitando la estabilidad de la estructura de tu red, no juegues con el futuro de tu negocio, ayuda a tus distribuidores en todos los aspectos pero no prestes dinero recuerda tu negocio no es ser un banco.
SU NEGOCIO Si tu distribuidor no está dispuesto a invertir de su propio dinero en su negocio nunca tendrá un resultado, piensa en el esfuerzo que tu pusiste reuniendo una inversión para comenzar en el mundo de los negocios, ¿si tu lo hiciste porque no los demás?
Que pasa cuando es la hora de que te paguen:
NO PAGAN A TIEMPO Si ellos tuvieran que pagar la renta, la luz, el agua o el carro, te aseguro que envían el dinero a tiempo pues sabes que si no lo hacen los sacaran del apartamento, les cortaran el agua y la luz o les quitaran el carro, pero tu como eres un amigo y no tienes un colateral que puedas usar para recobrar tu dinero, en ese momento ya no tienes prioridad.
NO CONTESTAN Cuando te llamaban para pedir el dinero estaban pendiente de todas tus llamadas pues necesitaban tu ayuda, ¡pero al momento de pagarte ya tus llamadas no son importantes y no contestan!
TE CONVIERTES EN UN COBRADOR Como no contestan o no te pagaron a tiempo, tienes que seguir semana tras semana tratando de contactarlos para recuperar tu dinero, si no lo haces ellos nunca pondrán prioridad en pagarte.
EXCUSAS Te dirán: no me alcanzo para la renta, mi hija se enfermó, no he conseguido trabajo, tuve un problema con el carro y más, pero los veras en el centro comercial, en el restaurante y más y te darás cuentas que no tienen la más mínima intención de cambiar su estilo de vida y ahorrar para cumplir su compromiso contigo.
MAS EXCUSAS Te dirán: no es que no quiera pagarle, es que no tengo todo el dinero, apenas lo tenga se lo doy, es que me descuadre y más, ¡que tal que le fueran con ese cuento a arrendatario a la luz o el agua?
CUOTAS Se comprometieron a pagarte en una fecha todo el dinero y después resulta que te pagan de poquitos, y te toca llamar constantemente para ver cuando puedes recoger lo restante, te conviertes en un cobrador.
MAL HUMOR Se pondrán bravos contigo porque les estas cobrando, te reclaman, te dicen que tú tienes mucho dinero y no necesitas lo que les prestaste. Es muy cierto el decir que un dolar de una persona tiene el mismo valor que el de otra y ambos se ganaron con esfuerzo.
(¿Si prestaste tu dinero fue con la intención de ayudar y de que te lo pagaran, crees que es justo que te toque pasar por estas circunstancias?, si tu prestaras dinero como lo hace un banco esto no pasaría, pues si no te pagan podría embargarles el carro o la cuenta del banco y hasta reportarlos en la institución que reporta el crédito de las personas de tu país)
Excepciones
En mi opinión ayudar a mis padres, hermanos o hijos es un deber es una responsabilidad y si ellos están en problemas prestarles dinero es una felicidad, la cual lo haría pensando que si me lo devuelven bien y si no también, pues es mi familia. Digo mi opinión pues hay muchos diferentes puntos de vista al respecto los cuales todos son válidos.
Conclusiones
LA MEJOR OPCIÓN ES DECIR NO Como dice el refrán: “es mejor ponerse rojo una vez y no colorado toda la vida” diciendo que NO te evitaras todos estos problemas y conservaras amistades, un buen amigo entiende cuando le dices que no, si cambia su forma de ser contigo no era tu amigo.
UN PENSAMIENTO Si deseas prestar mejor regala, y regala lo que en tu presupuesto se pueda, cuando prestas y no te pagan pierdes amistades, por consiguiente si deseas ayudar mejor regala.
ENSEÑA Transmite el mensaje de ahorrar y así no tendrás que prestar.
PROTEJETE Si vas a prestar pide el titulo carro, has un contrato por escrito notariado, pide cheques posfechados, así sea una cantidad pequeña, esto le dará postura al préstamo y te dará una seguridad para colectar el dinero.
SI NO TIENES NO PRESTES Ponte la máscara de oxígeno tu primero para poder ponérsela a otros.
RECUERDA No se te olvide lo difícil que fue para ti ganarte el dinero, ni la responsabilidad que tienes con tu familia, no lo malgastes.
Como vez el prestar dinero no es divertido, aprende a decir que NO, no dejes que la amistad interfiera en tu decisión, evita problemas y tendrás un futuro tranquilo.
Sinceramente,