Esta es la historia de un muchacho que iba caminando por la playa y en su camino se encuentra un anciano que estaba pescando y empieza a platicar con él.
En esta platica el muchacho se da cuenta que el anciano vivía de pescar cangrejos, los llevaba a la plaza y pues de eso vivía.
El muchacho también se da cuenta que este anciano tenía dos canastas, al muchacho se le hace muy raro porque el anciano va poniendo los cangrejos en una canasta o en la otra canasta y hay una canasta que esta tapada y la otra no.
El muchacho le pregunta al anciano “señor acláreme usted una duda ¿Por qué es que usted pone unos cangrejos en una canasta y en la otra no? ¿Por qué es que una está tapada y la otra no? Es que no entiendo”
El anciano le dice “bueno muchacho es que aquí hay dos clases de cangrejos, hay unos cangrejos de una raza y hay otros cangrejos de otra raza, yo los llamo los cangrejos brutos y los cangrejos inteligentes” Y el muchacho le dice “¿verdad y eso por qué?”
El anciano le responde “mire le explico, si yo pesco un cangrejo y lo pongo en esta canasta que no tiene tapa es porque es un cangrejo bruto, estos son unos cangrejos que a medida que un cangrejo quiere salir de la canasta el otro cangrejo que esta más abajo lo coge y lo jala para abajo y no se dejan salir, es por eso que yo no tengo necesidad de taparlos”
Y el anciano prosiguió diciéndole “pero los otros cangrejos son más inteligentes, son otra raza completamente diferente, porque cuando yo los pongo en la canasta ellos quieren salir y el uno empuja al otro y el otro empuja al otro y cuando van saliendo el otro jala al otro y el otro jala al otro y se me salen todos y pierdo todo el trabajo. Entonces por eso es que estos son los inteligentes y los otros son los brutos”
Moraleja: Esto nos lleva a pensar como hay personas que trabajan en equipo, que se apoyan la una a la otra, que les da buenos sentimientos cuando ayudan a los otros a triunfar.
Pero también hay otras personas envidiosas que lo único que están tratando, es de serrucharle el piso abajo para que el otro se caiga, de jalarlo para que no triunfe, de llenarlo de palabras negativas y pensamientos que los desmotiven para que no triunfe.
Entonces hay dos tipos de personas: Las que trabajan solas envidiosas y las que trabajan en equipo apoyándose para triunfar.
Entonces ¿Si tú fueras un cangrejo, tú que raza serias, la de los cangrejos inteligentes o la de los cangrejos brutos?
Espero que esta historia haya dejado una huella en tu vida. Con cariño Guillermo Zuluaga.