El Barco

Esta es una historia de la vida real.

Te cuento que en los años 1.500 ya después del descubrimiento de América los españoles estaban enviando más tropas con barcos y generales para poder conquistar las nuevas tierras, estaban llegando a lo que hoy es México, donde estaban todos los aztecas, todos estos indios en ese entonces. En esa época había un general que se llamaba el General Hernán Cortés, cuentan todas estas historias en los manuscritos que dejo él.

Cuentan que cuando llegan a la playa, llegan a luchar y se encuentran con todos estos indios, todas las tropas armadas de españoles se dan cuenta que estas personas o estos indios aztecas eran tremendos, eran unos luchadores crueles, jamás habían visto esa brutalidad con la que ellos  peleaban, al ver esto los españoles se llenaron de miedo, no veían como poder entrar y ganar, como poder entrar y colonizar, estaban con tanto miedo que le decían al General Cortés “¡no, devolvámonos para España, nos queremos devolver, esto ya no lo queremos hacer!”

Tanto así que estaban llegando al momento de empezar a hacer un motín para desbancar al General tomar los barcos y devolverse. El General se dio cuenta de todo esto y saco a todos los tripulantes de los barcos a las playas e hizo una fiesta muy grande, mando a las personas de más confianza de regreso a los barcos y les dijo “quemen los barcos”

Todos los soldados que estaban en la playa al ver los barcos quemados ya que iban a pensar en un motín, en devolverse a España o en rendirse, ya no tenían forma de regresar, ahora les tocaba entrar a la jungla ganar esas batallas y colonizar o probablemente los iban a matar, esa era la realidad que estaba pasando en ese entonces. Lo que paso históricamente es que estos soldados españoles entraron, ganaron y colonizaron.

Esta es una de las historias más marcadas en las estrategias militares. Por eso es que se escucha tanto el dicho de “quemar los barcos”

Esta historia que te conté es una historia que se ha repetido dos veces, te la conté en los años 1.500 con el general Hernán Cortés, pero si nos devolvemos aún mucho más en la historia aproximadamente 350 años antes de Cristo, tú vas a encontrar la misma estrategia militar con Carlos Magno cuando llego a Felicia a colonizar esas tierras, cuando bajo también a las playas y se dio cuenta que los ejércitos enemigos eran tres veces más grandes que los de él y ¿sabes que fue lo que él hizo? Quemo los barcos.

Moraleja: Sea lo que sea que tú estés emprendiendo o el objetivo al que quieras llegar, tú debes quemar tus barcos. Te lo digo personalmente que he visto personas que quieren emprender algo, pero como tienen otro algo al que están tan arraigados dicen frases como esta “si esto no funciona, sigo haciendo esto” y en realidad nunca le están poniendo el enfoque total a lo nuevo que quieren realizar.

Cuando uno quema los barcos y no tiene para donde más ir, las cosas resultan.

Esto sucede mucho con las personas que quedan desempleadas, como les quemaron los barcos, en cualquier cosa en que emprendan van a tener resultados, en el trabajo en el que arranquen van a tener resultados, si comienzan un negocio propio van a tener resultados y ¿sabes por qué? Porque les quemaron los barcos.

¡Cuando tus quemas los barcos de tu vida, solamente te puedes mover hacia adelante!

Espero que esta historia haya dejado una huella en tu vida. Con cariño Guillermo Zuluaga.

Artículos Recientes

¡Suscríbete!

Historias que dejan huella

Video del mes

Historia del mes

¡Empieza tu formación

en el mundo digital!

Nosotros estamos contigo hasta el final.

Contenido actualizado - Asesoría Personalizada

Send this to a friend